nuestra estrategia

La estrategia de tratamiento consta de un abordaje individualizado en el que se tienen en cuenta las necesidades específicas de cada persona así como el estadío de cambio en el que se encuentre, buscando que el paciente establezca una relación sana con el objeto de su adicción y trastorno.
Desde los dispositivos de centro diurno y tratamiento ambulatorio trabajaremos desde lo grupal, familiar e individual.

 

tratamienTo ambulatorio

El tratamiento ambulatorio consta de psicoterapia individual, familiar y de pareja, así como de  grupos terapéuticos y grupos para familiares.
Los grupos terapéuticos se realizan dos veces en la semana y son el pilar del tratamiento ambulatorio, siendo espacios de encuentro para sujetos que viven una misma problemática.
Éste tipo de tratamiento, se caracteriza por acelerar el proceso de cambio de estilo vida, así como también facilitar el aprendizaje de habilidades de resolución de problemas, estrategias de control y reestructuración cognitiva.
Los servicios incluidos son: psicoterapia individual semanal, psicoterapia familiar y de pareja cada 15 días y grupo multifamiliar también cada 15 días.

 

centro diurno

El centro diurno es un espacio pensado para que el paciente reciba apoyo durante el día. 
Funciona 3 días a la semana y allí se presta atención a las necesidades individuales, terapéuticas y sociales de la persona dependiente, promoviendo su rehabilitación y reinserción social.  
Las actividades que se realizan en el centro diurno incluyen: grupos terapéuticos, salidas, caminatas, ejercicio físico y talleres.
Los servicios incluidos son: psicoterapia individual, familiar y de pareja y grupo multifamiliar cada 15 días.

 

Terapia individual

En este espacio terapeuta y paciente intentarán abordar y resolver conflictos que originan y mantienen la patología. Asimismo, se trabajará en un modelo de reforzamiento de conductas adaptativas, así como en la modificación de cogniciones disfuncionales en relación a sí mismo/a.

terapia grupal

Los encuentros grupales son considerados fundamentales para la recuperación. Son espacios de encuentro con sujetos que viven una misma problemática.
Las características de este tipo de abordaje son que aceleran el proceso de cambio de estilo de vida, así como brindan recompensa o no de las conductas adaptativas o no toxicas por parte del grupo. Facilita el aprendizaje de habilidades en resolución de problemas, estrategias de autocontrol, reestructuración cognitiva, entre otros factores facilitadores del proceso de cambio.  
 

 

Terapia familiar

Es un espacio para el paciente y su familia, entendiendo que los trastornos vinculados a las adicciones pueden tener su origen en un núcleo familiar disfuncional donde muchas veces el adicto o la persona con TCA son un síntoma de una situación familiar compleja.
Entendemos que el rol de la familia es fundamental para el proceso de sanación del paciente.

terapia de parejas

Son instancias dirigidas al trabajo psicoterapéutico vinculado a situaciones de pareja que puedan estar generando malestar en el o la paciente.
Existe cierta tendencia a generar vínculos dependientes, disfuncionales y tóxicos en este tipo de pacientes, por lo que trabajar un estilo saludable de vincularse forma parte del proceso de rehabilitación.

 

encuentros familiares

Son encuentros dirigidos a las familias de los adictos y pacientes con TCA con el objetivo de guiar, orientar y compartir un lugar de encuentro que ayude transitar el proceso y aliviar el dolor que puede estar viviendo la familia del paciente.

seguimiento médico

En nuestra Clínica contamos con un seguimiento médico que se encarga de garantizar la salud física de los pacientes. Por medio de la consulta clínica y la derivación externa de realización de exámenes en caso necesario, pretendemos que los pacientes gocen de una salud física adecuada. La misma puede estar deteriorada como consecuencia de los hábitos disfuncionales y tóxicos así como posibles lesiones que podrían tener estos pacientes como respuesta a sus conductas autodestructivas. 

 

seguimiento con psiquiatra

El médico Psiquiatra hará una evaluación pertinente que determinará si la o el paciente necesita el uso de medicamentos para ayudar a la recuperación integral de la persona, facilitando la mejoría de la comorbilidad psiquiátrica como depresión y ansiedad.

 

 

SEGUIMIENTO NUTRICIONAL

El objetivo es hacer una rehabilitación nutricional y un seguimiento a los pacientes con TCA. Realizar un plan de alimentación adecuado para cada uno teniendo en cuenta posibles patologías asociadas.